DALÍ Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas:

Hasta el dia 2 de septiembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, podemos ver una amplia retrospectiva de las genialidades y excentricidades de un genio del siglo XX:
SALVADOR DALÍ, maestro de maestros con obras muy diferentes desde su método paranoico-crítico como escenógrafo de obras de Buñuel, Disney, a su interpretación de la guerra, sus obsesiones, debilidades, y su paso por este mundo lleno de contradicciones del siglo XX.

Un poco de historia:


Una de las más famosas obras que alli se exponen, es el óleo LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO pintado en 1946.En él se muestra a san Antonio Abad en un desierto,arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del exorcismo.
Enriqueciendo el cielo de la composición , se ve entre las nubes a silueta recortada de un castillo. A nivel artístico, tiene su correspondencia con el obelisco , símbolo para Dalí de la jerarquía que transporta uno de los elefantes.

Oro y riqueza representado por los dos elefantes que se alzan en una casa en cuyo interior una mujer-como idea del sexo- lo aguarda, son unas tentaciones en las que suele caer de forma sistemática el hombre.

Representado por el caballo , con sus pezuñas desgastadas y llenas de polvo,el triunfo es otra de las tentaciones más perseguidas por los humanos. El animal recuerda a los asnos esqueléticos de los primeros cuadros surrealistas del pintor.

La Venus:

La Venus:
pastel sobre lienzo blanqueado