ESPIRAL ÁUREA:

UN POCO DE HISTORIA:
 Esta espiral aparece repetidamente en el estudio del crecimiento de las plantas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas... y por supuesto en cualquier estudio armónico del arte. Desde la antigüedad los grandes maestros la utilizaron en sus creaciones.
Leonardo da Vinci, en su cuadro de la Gioconda utilizó rectángulos áureos para plasmar el rostro de Mona Lisa. Se puedenen localizar muchos detalles de su rostro, empezando porque el mismo rostro se encuadra en un rectángulo áureo.
Hasta nuestros tiempos dentro del siglo XX con el cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea.



Tambien en el campo de las letras muchos han sido los que le han escrito a esta proporción matemática, entre ellos RAFAEL ALBERTI en su libro "poemas del destierro" :





A la divina proporción

A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.

A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.

A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.

Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera trasparente.
A ti, divina proporción de oro.

                                                                       Rafael Alberti, 

MI HISTORIA:
Como es un tema que me fascina y debo decir que estoy estudiando para ampliar mis conocimientos sobre ella, mi espiral hecha collage con papel de periódico y gesso mezclado con óleo... está sin terminar pero pondré la imagen una vez finalizado el lienzo para que se vea mi pequeño estudio.Está en nuestra vida cotidiana y no reparamos en ella.

La Venus:

La Venus:
pastel sobre lienzo blanqueado